Prensa 2015

 

Poster CICHA


circuito-helado

DESCARGAR FOLLETO


Miércoles, 09 de diciembre de 2015 01:00

El Festival del Helado Artesanal batió un récord: vendió 5 toneladas del producto

Rosario hizo gala de su título de «capital nacional» del sorbete. En apenas dos días se vendieron 52 mil vasitos y cucuruchos en la zona del Monumento a la Bandera.

Fanáticos. Lo que hace a Rosario “capital del helado artesanal” no es sólo el producto, sino también los degustadores. (Gustavo de los Rios / LaCapital)

El título de Capital Nacional del Helado Artesanal que desde hace 16 años ostenta con orgullo Rosario quedó más que convalidado después del festival que, en la zona del Monumento a la Bandera, reunió este pasado fin de semana a 14 heladerías, por las que pasaron arriba de 70 mil personas. La venta del producto fue todo un récord: sirvieron 52 mil helados. A razón de 100 gramos cada uno, más de 5 toneladas en sólo dos días.

«La fiesta fue excelente, lo que se puede decir un éxito, porque tuvimos permanentemente muchísima gente», afirmó ayer el apoderado de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal, Diego Cantarello. Por tercer año consecutivo la entidad fue organizadora del evento, con el auspicio de la Municipalidad y el Ente Turístico Rosario (Etur).

La evaluación que las heladerías participantes hicieron del festival nacional, que se llevó adelante el domingo y el lunes pasados por tercer año consecutivo, fue que será difícil «batir el récord» alcanzado durante esta edición, ya que en el 2013 se llegaron a vender algo más de 30 mil helados, en el 2014 unos 46 mil y ahora las unidades superaron las 52 mil.

La cuenta que hizo Cantarello fue simple: a razón de unos 100 gramos por bocha, si se vendieron esa cantidad de vasitos o cucuruchos, de mínima la cantidad de producto que se expendió en el Monumento superó las cinco toneladas. Una cantidad capaz de marear a quienes mueren por los helados.

Sabores. ¿Qué gustos fueron los más pedidos? Además de los tradicionales, como el dulce de leche, la frutilla o el chocolate, en el festival pisaron fuertes los «gustos de moda», como el de coca con fernet, alfajor de maicena o kinder, «que hicieron furor», contó el apoderado de la cámara de heladeros.

Tampoco faltaron las variedades saladas y las de inspiración gourmet. «El que va a un festival busca eso, la novedad», explicó. En total se ofrecieron más de 200 sabores.

El hecho de que por la fiesta hayan pasado unas 70 mil personas le permitió conjeturar a Cantarello que se trata de «la mayor de su tipo en el mundo», ya que otro evento internacionalmente reconocido que tiene como protagonista al helado se realiza cada año en Florencia (Italia). Pero por allí la concurrencia es mucho menor: según los organizadores, no pasan más de 5 mil amantes del famoso «gelato» italiano.

Quizás parte del éxito de la convocatoria se haya debido a que en el lugar se montaron entretenimientos y un escenario por el que desfilaron espectáculos para los más chiquitos, música y sucesivos sorteos que prometían entregar una bici y dos kilos de helado cada 60 minutos. Eso, sin contar con que el evento se desarrolló durante un feriado extralargo con buena presencia de turistas en la ciudad.

Y además, como hace cualquier población que ostenta un título de «capital nacional de», el Festival del Helado Artesanal de Rosario también eligió a su reina, que ahora representará a la ciudad en otros certámenes.

 Hace la diferencia. Desde la cámara sostienen que la forma de elaboración, los ingredientes y la escala productiva son las variables que distinguen al helado artesanal del industrial.

Mientras el artesanal echa mano a leche y crema, frutas frescas y secas, verdadero chocolate y dulce de leche, el industrial recurre a leche en polvo, saborizantes, esencias, colorantes y concentrados.

Y esos ingredientes, más el hecho de que se produzcan a distintas escalas, también logran marcar diferencias en cuanto a calidad, textura y propiedades nutritivas.

Fuente: www.lacapital.com.ar


tapa lacapital

Tapa – www.lacapital.com.ar


03/12/2015

Se viene el Festival Nacional del Helado Artesanal

Será el 6 y 7 de diciembre en el Parque a la Bandera. Veinte heladerías desplegarán unos 200 sabores en cremas heladas. Habrá juegos para chicos, sorteos y la elección de la Reina del Helado.

Se viene el Festival del Helado Artesanal

Rosario volverá a reunir los ricos motivos que la han convertido en Capital Nacional del Helado Artesanal el domingo 6 (de 16 a 22 horas) y el lunes 7 de diciembre (de 15 a 21) en el Parque Nacional a la Bandera.

Serán dos días a puro sabor y diversión en familia. Con entrada gratuita, 20 heladerías artesanales desplegarán la calidad y variedad de su oferta con más de 200 sabores, incluyendo desde gustos tradicionales hasta otros más exóticos o de inspiración gourmet.

En el escenario habrá música, entretenimiento y diversión para los más chicos con el show de Tito y Pelusa. Además se sumarán espacios de juegos y muchos sorteos. Cada hora se entregará una bicicleta y dos kilos de helado, en sorteos que serán sin obligación de compra, con tickets que podrán retirarse de los stands e incluso de las sedes de las heladerías durante los días previos al evento.

Cerca del cierre de la fiesta, previsto para la noche del lunes, en el escenario tendrá lugar la elección de la Reina del Helado Artesanal, con postulantes que representarán a las distintas heladerías participantes.

El Festival del Helado Artesanal es organizado por la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (CICHA) con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Ente Turístico Rosario.

Capital Nacional del Helado Artesanal

La extensa tradición en producción artesanal de helados, la inigualable calidad de las materias primas regionales y una pasión que se traduce en el mayor consumo de helado por habitante del país, han consolidado la variada oferta de cremas heladas en Rosario, ciudad que desde 1999 ostenta orgullosamente el título de Capital Nacional del Helado Artesanal.

Artesanal vs. Industrial

Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal y, sin duda, el modo artesanal de elaboración es la clave que distingue a las cremas heladas rosarinas. Pero, ¿cuál es la diferencia con el helado industrial?

Además de la escala de producción, son muy distintos los ingredientes utilizados.

El industrial recurre a técnicas y materias primas artificiales como leche en polvo, saborizantes, esencias, colorantes y concentrados industriales. Eso permite bajar costos y producir a gran escala. A cambio se reduce la calidad, el sabor y, particularmente, las propiedades nutritivas de los helados.

El artesanal incorpora verdadera leche y crema de leche con fruta fresca, chocolate, dulce de leche, frutos secos, etc. Eso exige mayor dedicación y menor escala, con elaboración generalmente en la misma heladería donde se consume. Así se obtiene un producto con excelente textura y sabor, a la vez que se mantienen las propiedades del helado como un alimento natural.

A modo de ejemplo puede decirse que el helado industrial de frutillas se elabora con esencia de frutilla, mientras que el artesanal incorpora frutillas frescas, generalmente traídas de Coronda, una localidad cercana a Rosario y famosa por -justamente- sus frutillas.

Helado es salud

Elaborados a base de leche y con materias primas frescas, los helados artesanales constituyen un alimento de gran valor nutritivo:

  • Son adecuados para niños, embarazadas, ancianos y todas las personas que requieran un aporte de proteínas de alto valor biológico, calcio y vitamina B2.
  • El aporte de proteínas (3,5 a 4g/100 gr), especialmente de la leche, incluye aminoácidos esenciales que favorecen la buena digestión.
  • Además aporta calcio (80-135mg/100g) y entre el 10 y el 15% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas B2.

Fuentewww.rosarionoticias.gob.ar


Rosario, 2 de diciembre de 2015

Ya llega el Festival Nacional del Helado Artesanal

Será el 6 y 7 de diciembre en el Parque Nacional a la Bandera. Veinte heladerías artesanales desplegarán los mejores sabores en cremas heladas de Rosario. Se elegirá la Reina Nacional del Helado, habrá shows, juegos para chicos y una andanada de sorteos.

Este domingo (de 16 a 22hs) y el lunes (de 15 a 21hs), en el parque que se extiende entre el río Paraná y el Monumento a la Bandera, Rosario volverá a reunir los ricos motivos que la han convertido en Capital Nacional del Helado Artesanal.
Con entrada gratuita, 20 heladerías artesanales desplegarán la calidad y variedad de su oferta con más de 200 sabores, incluyendo desde gustos tradicionales hasta otros más exóticos o de inspiración gourmet.
En el predio se sumarán espacios de juegos para los más chicos, música, espectáculos y muchos sorteos. Cada hora se entregará una bicicleta y cinco kilos de helado (un kilo cada menos de 15 minutos!), en sorteos que serán sin obligación de compra, con tickets que podrán retirarse de los stands e incluso de las sedes de las heladerías durante los días previos al evento.
Mientras tanto, en el escenario una de las principales actividades que tendrá lugar será la elección de la Reina del Helado Artesanal, con postulantes que representarán a las distintas heladerías participantes.
El Festival del Helado Artesanal es organizado por la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (CICHA) con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Ente Turístico Rosario.

Sobre la Capital Nacional del Helado Artesanal
La extensa tradición en producción artesanal de helados, la inigualable calidad de las materias primas regionales y una pasión que se traduce en el mayor consumo de helado por habitante del país, han consolidado la variada oferta de cremas heladas en Rosario, ciudad que desde 1999 ostenta orgullosamente el título de Capital Nacional del Helado Artesanal.

Fuentewww.rosario.tur.ar


Rosario, 30 de noviembre de 2015

 ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Información de prensa

 Ya llega el Festival Nacional del Helado Artesanal

Será el 6 y 7 de diciembre en el Parque a la Bandera. Veinte heladerías desplegarán los mejores sabores en cremas heladas. Habrá juegos para chicos, sorteos y la elección de la Reina del Helado.

Se vienen dos días a puro sabor y diversión en familia. El domingo 6 y el lunes 7 de diciembre, de 16 a 22 hs, en el parque que se extiende entre el Monumento a la Bandera y el río Paraná, Rosario volverá a reunir los ricos motivos que la han convertido en Capital Nacional del Helado Artesanal.

Con entrada gratuita, 20 heladerías artesanales desplegarán la calidad y variedad de su oferta con más de 200 sabores, incluyendo desde gustos tradicionales hasta otros más exóticos o de inspiración gourmet.

En el escenario habrá música, entretenimiento y diversión para los más chicos con el show de Tito y Pelusa. Además se sumarán espacios de juegos y muchos sorteos. Cada hora se entregará una bicicleta y dos kilos de helado, en sorteos que serán sin obligación de compra, con tickets que podrán retirarse de los stands e incluso de las sedes de las heladerías durante los días previos al evento.

Cerca del cierre de la fiesta, la noche del lunes, en el escenario tendrá lugar el desfile de postulantes y la elección de la Reina del Helado Artesanal, con candidatas que representarán a las distintas heladerías participantes.

El Festival del Helado Artesanal es organizado por la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (CICHA) con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Ente Turístico Rosario.

Datos

Lugar: Parque Nacional a la Bandera.

Fecha y hora: domingo 6 y lunes 7 de diciembre, de 16 a 22hs.

Entrada gratuita.

Capital Nacional del Helado Artesanal

La extensa tradición en producción artesanal de helados, la inigualable calidad de las materias primas regionales y una pasión que se traduce en el mayor consumo de helado por habitante del país, han consolidado la variada oferta de cremas heladas en Rosario, ciudad que desde 1999 ostenta orgullosamente el título de Capital Nacional del Helado Artesanal.

Artesanal vs. Industrial

Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal y, sin duda, el modo artesanal de elaboración es la clave que distingue a las cremas heladas rosarinas. Pero, ¿cuál es la diferencia con el helado industrial?

Además de la escala de producción, son muy distintos los ingredientes utilizados.

El industrial recurre a técnicas y materias primas artificiales como leche en polvo, saborizantes, esencias, colorantes y concentrados industriales. Eso permite bajar costos y producir a gran escala. A cambio se reduce la calidad, el sabor y, particularmente, las propiedades nutritivas de los helados.

El artesanal incorpora verdadera leche y crema de leche con fruta fresca, chocolate, dulce de leche, frutos secos, etc. Eso exige mayor dedicación y menor escala, con elaboración generalmente en la misma heladería donde se consume. Así se obtiene un producto con excelente textura y sabor, a la vez que se mantienen las propiedades del helado como un alimento natural.

A modo de ejemplo puede decirse que el helado industrial de frutillas se elabora con esencia de frutilla, mientras que el artesanal incorpora frutillas frescas, generalmente traídas de Coronda, una localidad cercana a Rosario y famosa por -justamente- sus frutillas.

Helado es salud

– Elaborados a base de leche y con materias primas frescas, los helados artesanales constituyen un alimento de gran valor nutritivo.

– Son adecuados para niños, embarazadas, ancianos y todas las personas que requieran un aporte de proteínas de alto valor biológico, calcio y vitamina B2.

– El aporte de proteínas (3,5 a 4g/100 gr), especialmente de la leche, incluye aminoácidos esenciales que favorecen la buena digestión.

– Además aporta calcio (80-135mg/100g) y entre el 10 y el 15% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas B2.


NOTICIA 2014

La Feria del Helado Artesanal ya es un clásico

Miles de personas disfrutaron de cremas de calidad. Los gustos exóticos, los más solicitados.

Publicado el 13 octubre 2014

Ignacio Petunchi

Por Paola Cándido

Por tercer año, Rosario celebra el Festival del Helado Artesanal que promete momentos dulces a precios módicos. El encuentro se inauguró ayer en el Parque Nacional a la Bandera y cerrará hoy a las 21.30 con espectáculos, sorteos y la elección de la reina. Los heladeros que participan exhiben gustos tradicionales y exóticos por un valor de 20 pesos: se pueden elegir dos helados de una bocha, o uno de dos bochas. En 1999 Rosario fue declarada Capital Nacional del Helado Artesanal y luego una ordenanza municipal estableció festejar cada octubre a las cremas heladas.

El tiempo acompañó y miles de personas pasaron ayer por la fiesta. Algunos con reposeras, lonas, y con sus perros, buscaron un poco de relax y tirarse al sol. Entre tanto chocolate, dulce de leche y frutilla fue una jornada que ofreció distenderse de la rutina.

Micaela fue contagiada de su ascendencia y es la tercera generación de maestros heladeros. “Lo que más le llama la atención a la gente es el sabor del chocolate kinder, pero tenemos la particularidad que hacemos con sabores a flores, –que están hechas con flores orgánicas–; este año agregamos el sabor de gancia con limón, gancia con frutilla, chocolate rodhesia, y dulce de leche con fondue de chocolate. Los más pedidos son roquefort con nuez, parmesano, chocolate con peperonchino –que tiene picante–, tenemos una amplia variedad. El rosarino consume mucho helado, y esperamos que se sigan endulzando”, detalló.

Natalia está en otro de los stands y explicó a El Ciudadano que los gustos que más salieron fueron los más raros: sambayón con nueces y pasas de uva, que es la especialidad de la casa. “También pidieron chocolate con dulce de leche repostero y merengue, chocolate con pedacitos de bon o bon, ananá fizz con trozos de ananá, limón con trozos de frutilla. Había mucha gente, desde antes de que empiece.”, aseveró.

A Gerardo no le daban las manos para poder atender los pedidos de la gente. “Los gustos que están pidiendo son dulce de leche granizado, chocolate explosivo con masitas oreo y dulce de leche repostero, frutilla a la crema, super flan, que es helado de vainilla con caramelo y dulce de leche. Se trajeron ocho sabores de cada heladería, nosotros trajimos dulce de leche granizado, super flan, chocolate explosivo, sambayón, dulce de leche granizado, frutilla a la crema y banana split”, aclaró.

Cabe recordar que Rosario es la mayor ciudad en producción de helados en proporción a su número de habitantes: cuenta con alrededor de 70 fábricas y se elaboran entre 8 y 9 litros anuales por persona. Así, la calidad de la producción se pone de manifiesto no sólo en el consumo regional sino también en el hecho de que los helados locales se exportan a países limítrofes.

Los que se chuparon los dedos

Santiago y Darío es la primera vez que pasaron por la feria, y los gustos que eligieron fueron selva negra, dulce de leche tentación, gancia con frutilla y crema baileys. “Está bueno y el año próximo vamos a volver”, respondió Darío.

Adriana y Juan Ignacio son madre e hijo y decidieron salir a pasear en bicicleta y pasar por la Feria del Helado Artesanal. “Los precios son muy accesibles y se puede elegir la heladería que uno quiera. Nosotros preferimos el dulce de leche granizado porque nos gusta a los dos”, relató Adriana.

“Es la primera vez que venimos, es una buena opción porque están todas las heladerías juntas. Vinimos el año pasado y volveremos el próximo”, asintieron Ariana y Patricia, amigas desde la infancia.

Iván y Leonel llegaron desde zona sur para deleitarse con algunos sabores. “Escuché el anuncio por la radio y vinimos a conocer. Además el día está ideal para tomarse un rico helado. Paseamos un poco y después nos volvemos”, contó Iván.

“Vivimos cerca del Monumento a la Bandera y todos los años venimos a probar gustos diferentes a los del año pasado. Realmente nos sorprenden cada año. No se lo pueden perder”, dijo Nélida, que llegó acompañada de su amiga Elvira.

“Por suerte el año pasado estuvimos desbordados”

Diego Cantarello, vocero de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (Cicha), explicó que este año se sortearán dos motos de 110 cilindradras y mil kilos de helado durante los dos días del Festival. “Ya en las primeras dos horas de la Fiesta estábamos desbordados. Todos los puestos trabajaron a full. El año pasado se consumieron 60 mil helados en dos días. Este año vamos a ir por más”, resumió Cantarello. El vocero de Cicha aclaró que las expectativas siempre fueron buenas para este año, ya que el año pasado concurrió más gente de la que esperaban. “Hay sabores para las personas que son celíacas, hay gustos de cerveza, de fernet, cabernet, de flores, pistachio con pimienta, y hasta light. Hay de todo y para todos los gustos. Mañana, (por hoy) los esperamos, para la elección de la reina”, concluyó Cantarello.

Fuentewww.elciudadanoweb.com